El nombre del sector Galindo (actualmente, Mejoramiento Social), se deriva del primer patronímico de Francisco de Galindo de Quiñones y Barrientos, natural de la Villa de Ercija, Sevilla, Andalucía, España. Colegial en el Mayor de Santa María de Jesús de Sevilla y Catedrático de Decrétales en su Universidad, fue nombrado Oidor y Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Santo Domingo el 11 de junio de 1748, sustituyendo al oidor Lacunza, que nunca llegó a embarcarse por haber muerto previamente. El 7 de diciembre de 1755, Galindo es sustituido por el oidor Dr. Andrés Pueyo y Huríes Díez, cuñado de Francisco de Gascue Contador de la Real Hacienda de Santo Domingo y quien otorgó el nombre a otro barrio de la capital dominicana.
Esta familia será la protagonista de uno de los episodios más oscuros de la dominación Haitiana (1822-1844), los soldados haitianos, al mando de los oficiales Condé y Lenoir, asesinaron brutalmente el 29 de mayo de 1822 a Andrés Andujar y a sus tres hijas así nació la historia de "Las Vírgenes de Galindo", este suceso sirvió para acrecentar el repudio que el pueblo dominicano sentía hacia Haití. Las "Vírgenes de Galindo" en el siglo XIX tuvieron similar impacto que el creado por el asesinato de las Hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo.
El 17 de Julio 1944, año del Centenario de la Independencia, el presidente Trujillo imparte órdenes para la construcción del barrio de Mejoramiento Social en los terrenos hasta entonces ocupados por los moradores del barrio de Galindo.
Al día siguiente, el Estado Dominicano, representado por el Secretario de Estado del Tesoro y Crédito Público licenciado Jesús María Troncoso Sánchez, suscribió con el representante de The Royal Bank of Canada un contrato para la compra de los terrenos necesarios para la construcción del Barrio. Correspondió a la compañía CONGUEPO hacer el diseño y la construcción de las calles y viviendas destinadas para beneficencia social.
El barrio posee 8,784 en viviendas ocupadas, con una extensión superficial de 1,350 kilómetros cuadrados;
Los colmados, talleres de mecánicas, ebanistería, tiendas por departamentos, supermercados, farmacias, ferreterías, almacenes al por mayor y detalles, polleras, centro de diversión como discotecas, billares, colmadones etc.
Ahora mismo tiene un patrullaje constante de día y noche para la mayor seguridad. Existe la junta de vecinos villa Maria que se encarga de mantener el mayor orden posible, el cuero de bomberos, el club deportivos 5to.centenario, la defensa civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario