Para muchos La Francisco es una guarida de delincuentes en este momento ya que no es ni parecido aquel sector que se fundó para el 1963. La señora Catalina Liriano nos cuenta que para 1965 cuando ella llega a este sector la persona podían dormir en la calle sin ningún problema, pero que hoy la cosa se ha revertido y se ha convertido en un antro para la delincuencia.
La delincuencia empezó a advertirse en este barrio para 1984 aproximadamente desde ese momento nadie está tranquilo. La Francisco en el momento de su inicio funcionaba como potrero de animales.
Este sector esta ubicado en la periferia de los sectores La Zurza, Los Coquitos, la Máximo Gómez, La Orilla del Río Isabela, pero para el 1986 aparece una institución llamada Sadizur= Sociedad para el desarrollo integral de la Sulza esta surge con el apoyo de la Unión Europea.
En esta foto vemos la imagen del Club Deportivo y Cultural Nuestro Esfuerzo, el cual por muchos años funcionó como la escuela del barrio hasta 2000 cuando el gobierno del Presidente Leonel Fernández ordena construir un centro a la altura del nuevo tiempo.
Como vemos en la fotografía el club está de mal en peor ya que los principales activistas de la comunidad se han ido del barrio y otro ya no se interesan por el bien del sector, su frente lleno de basura, la infraestructura es un estado de abandono total.
En la actualidad como se observa en al foto al señor Ramón Bueno y dos familia son los que reciben en el club porque se le quemaron sus vivienda, esto viven en calidad de refugiado.
Aquí observamos el nuevo centro educativo construido en el primer gobierno del presidente Fernández en 1996, la cual lleva el ilustre nombre de la educadora Aida Cartagena Portalatín.
Lo que antes se llamaba la Cañada del Diablo que antes tenía una altura de unos 50 pies de profundidad hoy es una avenida preciosa como siempre. La que observamos a continuación en la imagen.
Como se observa en la imagen esto es un antro de contaminación ya que todos los desperdicios de las grandes industrias son descargado aquí y en muchas ocasiones los habitantes tiran la basura aquí convirtiendo el Río Isabela en faro de contaminación.
En las fotos, la familia Ventura Collado la cual está formada por Antonio Ventura, María Collado y Rachell Ventura Collado, la única hija de la familia. Yo tengo 19 años viviendo en la Francisco cuando llegue al sector tenía 10 años apenas comenzaba a vivir la vida, me siento bien con el ritmo de vida que llevo y no me siento mal de vivir aquí porque he tenido mucho triunfo a pesar de los males del barrio siempre hay casos positivos lo que pasa es que lo negativo se nota más que lo positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario