domingo, 2 de diciembre de 2007

Abdías Manzueta

Aleyda Garcia

Anastacia Valdez

Belkis María Garcia

Emnio Espinal

Evaris Villar

Lillie Tapia

Novel Eugenio Marte

Victoria Cabral

Yamilka Henríquez

Yenni Rodríguez Mora

Yolanda Peralta

UN SECTOR QUE SE HUNDE ENTRE LA POBREZA Y LA DELINCUENCIA

Por Antonio Ventura

Para muchos La Francisco es una guarida de delincuentes en este momento ya que no es ni parecido aquel sector que se fundó para el 1963. La señora Catalina Liriano nos cuenta que para 1965 cuando ella llega a este sector la persona podían dormir en la calle sin ningún problema, pero que hoy la cosa se ha revertido y se ha convertido en un antro para la delincuencia.
La delincuencia empezó a advertirse en este barrio para 1984 aproximadamente desde ese momento nadie está tranquilo. La Francisco en el momento de su inicio funcionaba como potrero de animales.
Este sector esta ubicado en la periferia de los sectores La Zurza, Los Coquitos, la Máximo Gómez, La Orilla del Río Isabela, pero para el 1986 aparece una institución llamada Sadizur= Sociedad para el desarrollo integral de la Sulza esta surge con el apoyo de la Unión Europea.

En esta foto vemos la imagen del Club Deportivo y Cultural Nuestro Esfuerzo, el cual por muchos años funcionó como la escuela del barrio hasta 2000 cuando el gobierno del Presidente Leonel Fernández ordena construir un centro a la altura del nuevo tiempo.
Como vemos en la fotografía el club está de mal en peor ya que los principales activistas de la comunidad se han ido del barrio y otro ya no se interesan por el bien del sector, su frente lleno de basura, la infraestructura es un estado de abandono total.

En la actualidad como se observa en al foto al señor Ramón Bueno y dos familia son los que reciben en el club porque se le quemaron sus vivienda, esto viven en calidad de refugiado.


Aquí observamos el nuevo centro educativo construido en el primer gobierno del presidente Fernández en 1996, la cual lleva el ilustre nombre de la educadora Aida Cartagena Portalatín.


Lo que antes se llamaba la Cañada del Diablo que antes tenía una altura de unos 50 pies de profundidad hoy es una avenida preciosa como siempre. La que observamos a continuación en la imagen.

Como se observa en la imagen esto es un antro de contaminación ya que todos los desperdicios de las grandes industrias son descargado aquí y en muchas ocasiones los habitantes tiran la basura aquí convirtiendo el Río Isabela en faro de contaminación.

En las fotos, la familia Ventura Collado la cual está formada por Antonio Ventura, María Collado y Rachell Ventura Collado, la única hija de la familia. Yo tengo 19 años viviendo en la Francisco cuando llegue al sector tenía 10 años apenas comenzaba a vivir la vida, me siento bien con el ritmo de vida que llevo y no me siento mal de vivir aquí porque he tenido mucho triunfo a pesar de los males del barrio siempre hay casos positivos lo que pasa es que lo negativo se nota más que lo positivo.

YAMASA. TODO SOBRE MI PUEBLO...


Por Leonaldo Reyes

En el ángulo noroccidental del cacicazgo de Higuey, fronterizo con el Maguano, en el régimen de la raza nativa, figura la región de Yamasá, con un filón en potencia de la prosperidad, cuyo nombre se lo da el río de caudaloso volumen e impetuosa corriente, que cubierto entonces en el palio de la frondosa vegetación de sus riberas, le atributa sus aguas al Ozama, opulento señor del sistema fluvial de la comarca.

En la actualidad este mismo nombre corresponde a la población cabecera y al municipio cuyo territorio donde nace y muere dicho río.

La tradición colectivamente socorrida por los moradores, y los vestigios que quedan dando mucho testimonio, hacen fe de que el pueblo de Yamasá fue fundado por la señora Maria Matilde Estévez, quien se estableció en aquel lugar casada con Juan Facenda en los primeros años del siglo pasado según lo instruyen las de alucinaciones.

Criada por monjas en Santo Domingo, era una fervorosa creyente de la fe cristiana, y única en el vasto contorno que conocía el arte de leer y escribir, dotes esta de su personalidad que alucinaban la ingenuidad de los pocos moradores dispersos en la campiña y los atraía alrededor de la dama creándole la mística de la veneración y el respeto absoluto llamándola amistosamente Quita, donde todos acudían a recibir sus consejos.

Tanto amor la cobraron los vecinos a estas prácticas que llevaban la morada decidiéndose finalmente la erección de una ermita que los acogiera a todos. Celebraban sin embargo ceremonias a imitación de las festividades eclesiásticas de los días que guardan según el calendario.

Varias chozas fueron hechas por lo que no la tenían, o que teniéndola en otro lugar eran de mínimo valor y las abandonaban para ir a morar cerca de la ermita como se lo pedía el anhelo de su alma para estar mas cerca de la casa del señorU

Un largo ciclo vegetativo la mantuvo estacionada y rodeada por un cinturón boscoso que lo oprimía confundiendo la imaginación con el supuesto de que no había espacio para su ensanchamiento, por lo accidentado del terreno dado a que el norte y el oeste se levantan una cadena cerros empinados; al este el tortuoso arroyo El Pasito, de profunda hondonada y escarpadas laderas dejadas por la erosión, y por el sur se advertía altiplanicie montuosa que llegaba al río Yamasá, lo que en conjunto aparentaba un vallado natural insalvable para la extensión del urbanismo.

El tiempo y la iniciativa progresista de los moradores han desvanecido la ficción con el lisonjero ornato que luce su ensanchamiento, que en ambicioso desafío parece lanzar un reto a las edificaciones del centro urbano con sus modernas fachada

*La flora de este pueblo es muy rica. Encontramos una gran variedad de árboles maderables y frutales, entre los maderables podemos mencionar el cedro rojo, la caoba y ceiba; entre los frutales y de cultivos abunda mucho el mango en una gran gama de variedades y la caña de azúcar, además de que es uno de los principales productores de cacao en el país.

Aspectos Sociales, Religiosos y Culturales

Al formar parte de una de las provincias más pobres del país, en esta solo existen tres clases sociales que son media, media baja y baja. La clase media se centraliza en la parte urbana donde esta desempeña parte del comercio, la media baja se concentra en parte urbana y otra en la zona rural, junto a esta se desarrolla la clase baja, aunque se enfoca más en lo que es la parte rural del municipio.

Enfrenta un gran porcentaje en cuanto a diversas enfermedades, ya que por motivos sociales las personas no cuentan con los recursos necesarios para costear muchas de las enfermedades que padecen, esto debido a que el hospital publico no cuenta con los servicios necesarios para atender una población tan grande como es la de este municipio.

Después del ciclón George este municipio aumentó la cantidad de personas infectadas del Sida ya que esta población se sustentaba en parte de la agricultura, que fue una de las afectadas por el ciclón, en busca de mejor vida emigraron a zonas turísticas en donde muchos se contagiaron del virus y luego regresaron a manos de sus familias y a propagar el virus. El sida además de otras enfermedades es una de las principales causas de muerte en esta poblaciónEn el municipio la educación tiene un nivel muy alto, ya que la mayoría de los jóvenes estudian. En esta se desarrollan el nivel primario y secundario, estos son desarrollados diurnos, nocturnos y dominicales.


Cada año por la gran masa estudiantil que poseen estos centros se gradúan una muy buena parte de ellos, ya que existe un inmenso deseo de superación entre los jóvenes de este pueblo. Es por eso que por motivo de estos se encuentra una problemática, ya que al terminar sus estudios secundarios la mayoría de ellos quieren tener una profesión, pero debido a los problemas económicos que enfrenta esta comunidad se les dificulta hacerlo.

Esto conlleva a que muchos de estos estudiantes tengan que dedicarse a otras labores. Debido a la gran masa estudiantil las instalaciones de los diferentes centros deban ampliar sus instalaciones, para poder acoger a los estudiantes, además de la necesidad de una extensión universitaria, para que los jóvenes de escasos recursos no dejen de realizar su sueño de tener una profesión y no poder ir a la cuidad a conseguirla, ya que esto implica un gran gasto económico.

Hoy en día existe una problemática en la distribución del agua por la debida razón de que el crecimiento ha aumentado y el acueducto no da abasto a la población, la construcción de nuevos barrios y construcciones publicas como las instalaciones de los Juegos Nacionales Monte Plata 2005, trae como consecuencia la demanda de las ampliación de su cobertura.

La población cuenta con un nivel promedio de lugares recreativos, como son el parque central, cancha municipal, colmadones, discotecas, heladerías, galleras. Con los juegos Nacionales Monte Plata 2005, esta población será beneficiada con la construcción de un polideportivo, un pley de baseball y sotboll, para así con esta contribuir con la recreación de los habitantes.

Predomina la religión católica, ya que desde sus orígenes sus primeros pobladores eran muy creyentes dentro de la doctrina católica. Más tarde se han desarrollado diferentes sectas religiosas como son las iglesias Evangélicas, Mormonas, Adventista y Testigos de Jehová. Esto ha incidido en que la población tenga diferentes modos de pensar de acuerdo a la religión, llevando a cabo diferentes formas de desenvolvimiento religioso.

Tiene una sub
estación que alimenta energéticamente la población completa, la cual se suple por redes provenientes de Monte Plata. Esta distribuye la energía de una manera organizada por sectores. Se puede decir que esta cuenta con un buen desenvolvimiento energético, aunque es una realidad el problema energético que posee nuestro país, la cantidad de apagones que vive azotando día a día el territorio nacional.

Cuenta con un trasporte bueno, debido a que este pueblo tiene una federación de vehículos públicos para trasportar a las personas que entran y salen al municipio llamado ASOTRAYASA, el costo actual es de RD$ 35.00 hacia Santo Domingo, hasta la Av. Máximo Gómez con Av. Nicolás de Ovando. En el transporte interno estos se transportan con motores de concho, formando una parada de moto conchos, estos cobran desde RD $ 10.00 en adelante.

Laa clase media se centraliza en la parte urbana donde esta desempeña parte del comercio, la media baja se concentra en parte urbana y otra en la zona rural, junto a esta se desarrolla la clase baja, aunque se enfoca más en lo que es la parte rural del municipio.En cuanto a la salud enfrenta un gran porcentaje en cuanto a diversas enfermedades, ya que por motivos sociales las personas no cuentan con los recursos necesarios para costear muchas de las enfermedades que padecen, esto debido a que el hospital publico no cuenta con los servicios necesarios para atender una población tan grande como es la de este municipio.

Después del ciclón George este municipio aumentó la cantidad de personas infectadas del Sida ya que esta población se sustentaba en parte de la agricultura, que fue una de las afectadas por el ciclón, en busca de mejor vida emigraron a zonas turísticas en donde muchos se contagiaron del virus y luego regresaron a manos de sus familias y a propagar el virus. El sida además de otras enfermedades es una de las principales causas de muerte en esta población

Alli se cuenta con establecimientos bancarios y cooperativas, entre las bancarias encontramos el Banco Agrícola y Banco de Reservas, en los cooperativos contamos con la de Nuestra Señora de la Candelaria, el Progreso y San José. En donde estos desempeñan un rol muy importante en nuestra comunidad. Tambien con un destacamento policial que brinda seguridad a los munícipes para regular el orden y la disciplina.

Hay varios hoteles, en donde se destaca más el Aparta Hotel Hernández, esta ubicado en el centro de la población, diversos talleres de construcción de cerámicas taínas, origen propio de la historia del municipio. Talleres como el de los Hnos. Guillen, Hnos. Alcántara, Espacio Taíno, etc. Tod esto, junto a sus los hermosos ríos, vegetación y las montañas conforman un ambiente natural agradable para el turismo.

JUNIOR FOTO 007

De "Las Vírgenes de Galindo"

Por Evaris Villar Pérez

El nombre del sector Galindo (actualmente, Mejoramiento Social), se deriva del primer patronímico de Francisco de Galindo de Quiñones y Barrientos, natural de la Villa de Ercija, Sevilla, Andalucía, España. Colegial en el Mayor de Santa María de Jesús de Sevilla y Catedrático de Decrétales en su Universidad, fue nombrado Oidor y Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Santo Domingo el 11 de junio de 1748, sustituyendo al oidor Lacunza, que nunca llegó a embarcarse por haber muerto previamente. El 7 de diciembre de 1755, Galindo es sustituido por el oidor Dr. Andrés Pueyo y Huríes Díez, cuñado de Francisco de Gascue Contador de la Real Hacienda de Santo Domingo y quien otorgó el nombre a otro barrio de la capital dominicana.

La sección de Galindo era, antes del 1911, parte integral de la comunidad de San Carlos (extramuros de Santo Domingo). Para el 1896 era una zona agrícola con 35 casas y 209 habitantes. A partir de las invasiones haitianas (1801 y 1805) y del despojo de terrenos en la zona fronteriza de Hincha, muchas familias dominicanas de origen canario o isleño se establecieron por esos predios. Una de esas familias fue la constituida por Andrés Antonio Andujar de Soto y su esposa María Manuela de Lara Pérez (hija de Manuel de Jesús de Lara Báez y Ana Buenaventura Pérez Guerrero), quiénes tuvieron tres hermosas hijas: Ana María Clemente, Marcela y Antonia Dorotea.

Esta familia será la protagonista de uno de los episodios más oscuros de la dominación Haitiana (1822-1844), los soldados haitianos, al mando de los oficiales Condé y Lenoir, asesinaron brutalmente el 29 de mayo de 1822 a Andrés Andujar y a sus tres hijas así nació la historia de "Las Vírgenes de Galindo", este suceso sirvió para acrecentar el repudio que el pueblo dominicano sentía hacia Haití. Las "Vírgenes de Galindo" en el siglo XIX tuvieron similar impacto que el creado por el asesinato de las Hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo.

El 17 de Julio 1944, año del Centenario de la Independencia, el presidente Trujillo imparte órdenes para la construcción del barrio de Mejoramiento Social en los terrenos hasta entonces ocupados por los moradores del barrio de Galindo.

Al día siguiente, el Estado Dominicano, representado por el Secretario de Estado del Tesoro y Crédito Público licenciado Jesús María Troncoso Sánchez, suscribió con el representante de The Royal Bank of Canada un contrato para la compra de los terrenos necesarios para la construcción del Barrio. Correspondió a la compañía CONGUEPO hacer el diseño y la construcción de las calles y viviendas destinadas para beneficencia social.

El barrio posee 8,784 en viviendas ocupadas, con una extensión superficial de 1,350 kilómetros cuadrados; la densidad poblacional es de 27,839 habitantes por kilómetros cuadrados. Tiene la escuela republica de Haití, el liceo Juan PabloDuarte no tiene hospitales, sino cercanos como el Luis Eduardo aybar ”morgan”, el hospital Moscoso puello, la clínica Yolanda guzmán.

Los colmados, talleres de mecánicas, ebanistería, tiendas por departamentos, supermercados, farmacias, ferreterías, almacenes al por mayor y detalles, polleras, centro de diversión como discotecas, billares, colmadones etc.

Ahora mismo tiene un patrullaje constante de día y noche para la mayor seguridad. Existe la junta de vecinos villa Maria que se encarga de mantener el mayor orden posible, el cuero de bomberos, el club deportivos 5to.centenario, la defensa civil.

UN FIN DE SEMANA EN MI BARRIO

Por Yamilka Henríquez G.

El sector 27 de Febrero, se encuentra en el Distrito Nacional en la circunscripción numero tres ,cuya demarcación cuenta con una superficie de 14.78 km2. Ubicado en la zona norte de la capital. Compuesto por parques, áreas verdes, canchas clubes, rotondas, avenidas entre otros. Principalmente en las zonas aledañas a la
avenida padre castellanos y francisco del Rosario Sánchez.

El modo de vida de sus habitantes siempre ha sido entre tranquilo y a veces alterado, pues residen personas que les gustan estar en sus casas y compartir con sus vecinos y allegados mientras otros prefieren el movimiento del colmado mas cercano o salir a la calle a divertirse con música exageradamente alta.

Mayormente los vecinos son muy unidos, principalmente la junta de vecinos siempre que hay un problema en el sector ellos se unen para tratar de solucionarlo. Aunque la delincuencia es algo que nos arropa pues los esfuerzos para erradicarla han sido en vano. En el sector se producen robos atracos y tiroteos con regularidad aunque existe un destacamento instalado por el jefe de la policía nacional al parecer no ha dado a vasto para eliminar las dificultades por las que atraviesa el lugar.

En general este es un barrio trabajador de gente muy unida que se ha abierto paso a través de los años, se ha desarrollado y ha visto nacer y crecer a muchas generaciones, aunque existen miles de problemas que nos afectan como la falta de agua, de luz, y principalmente la delincuencia existen muchas personas que confían que esto se solucionara y nuestros niños y jóvenes podrán tener un mejor sector.






ENTRE LA LUCHA SOCIAL Y LA DELINCUENCIA

Por Aleyda Garcia Figueroa.

Capotillo fue fundado en los años 60. Según cuentan los moradores, en sus inicios, estaba muy despoblado, había pocas viviendas, no existían aun las calles, y las edificaciones eran hoyos y cañadas.

El barrio Capotillo esta ubicado en la zona norte de Santo Domingo Norte, siendo ubicado sus limites geográficos, al norte el Rió Isabela, al sur la avenida Nicolás de Ovando, al este el barrio Simón Bolívar, y al oeste la avenida Duarte. Las principales calles de Capotillo son: Josefa Brea, Diego Velásquez, 6 norte, El sol, Puerto Plata y en honor a su ubicación geográfica están, la calle Isabela y la Resp. Isabela.

En la actualidad se estima que la población de Capotillo llega a más de 90,000 habitantes por 40, 000 km2.

La gran mayoría de la población que vive en este popular barrio se dedican a varias actividades laborales, entre la que podemos mencionar: buhoneros, chóferes de transportes públicos, incluyendo motoconchistas, mercaderos, comerciantes, ferreteros, estilistas, entre otros.

Capotillo cuenta con Mercados, como el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Hospital como el Francisco Moscoso Puello, Politécnicos de educación e Iglesias.

Es importante destacar que en Capotillo la mayoría de sus moradores se dedican a trabajar y realizar labores que eleven sus valores como seres humanos. Los niños son formados en el ámbito educativo. La juventud se dedica a negociar y gran parte de los mozalbetes se integran a la religión cristiana católica, asistiendo a la Iglesia y participando de actividades para el bien común.